Este es un
Centro socioeconómicamente de un nivel medio-bajo ya que predominan las
profesiones del sector servicios tanto estatales como no estatales. Está
ubicado en el barrio de la Chana. Existe predominio de madres del alumnado que
se dedican a trabajar fuera de casa. Está ubicado en la Zona Sur/Oeste de
Granada con entidad propia, ya que por
la Zona Sur linda con plena vega, cerrada por el cinturón que forma la
Circunvalación de Granada. Está separada de la Zona Norte por la carretera de
Córdoba y la Zona Este que sería la que une la Chana con el Centro neurálgico
de la Capital también está separada por la vía de Ferrocarril. En resumen es
una Zona perfectamente delimitada por carreteras y vías de tren, con alguna
conflictividad social, lo que se manifiesta en el alumnado del Centro.
2. Recursos materiales.
Nuestro centro está distribuido en dos edificios independientes, uno de primaria y el de infantil.
Nuestro centro está distribuido en dos edificios independientes, uno de primaria y el de infantil.
El edificio de Primaria tiene una
antigüedad de 30 años. La construcción del edificio de Infantil es bastante más
reciente, aunque roza ya los 20 años.
Tanto el equipo directivo como los
miembros del claustro, con la ayuda del Ayuntamiento, nos hemos puesto como
objetivo adecuar los distintos “rincones” que tiene el centro, así como la
habilitación de determinados espacios, como la biblioteca, aula de informática,
aulas de apoyos, adquisición de mobiliario, decoración…, con el fin de crear un
ambiente digno y agradable de trabajo, tanto para los alumnos como para el
profesorado.
El colegio cuenta con los servicios complementarios de Aula
Matinal, comedor y transporte y oferta actividades extraescolares incluidas en
el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.
La jornada es continua, de 9:00 a 14:00 horas para Primaria, siendo el recreo de 12:00 a 12:30. Por las tardes se realizan las actividades extraescolares incluidas en el Plan de Apertura.
La jornada es continua, de 9:00 a 14:00 horas para Primaria, siendo el recreo de 12:00 a 12:30. Por las tardes se realizan las actividades extraescolares incluidas en el Plan de Apertura.
Edificio dedicado a E. Primaria |
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
A. Nivel socio-cultural de las familias.
Según encuestas realizadas la generalidad de las familias del alumnado que asisten a este
Centro carecen de estudios de grado medio y superior. Las profesiones más abundantes son
las relacionadas con los servicios, pequeña industria y construcción,
B. Demografía.
Es una zona de poco crecimiento. Destacamos el hecho de que está aumentando solamente,
durante los últimos años, la población inmigrante procedente de otros países, que encuentra
en nuestra zona un lugar para vivir y trabajar, escolarizándose a los hijos de estas personas
en los dos Colegios Públicos que hay en la misma.
C. Características del alumnado
El alumnado que llega al Centro procede de familias en su mayoría con un nivel socio-
cultural medio-bajo. Sus estudios en términos generales, aunque con excepciones,
son básicos: Han cursado la E. G. B., obteniendo el graduado y en muchas ocasiones, solo
el certificado de escolaridad.
Partiendo de la realidad socio-cultural y económica antes mencionada, así como el
alto número de alumnado de familias inmigrantes, hay que sumar que en los últimos años,
cada vez hay más casos de familias desestructuradas o con conflictos graves, de manera
que tenemos alumnos a los que Servicios Sociales les realiza un seguimiento y casos
de separaciones en los que no está permitida la visita de los padres.
A veces las familias, para contrarrestar la falta de dedicación a sus hijos e hijas, le
dan todo tipo de caprichos y no les ponen límites claros de comportamientos,
hábitos, respeto... Esto genera, junto con los trabajos y profesiones expuestos en el punto
anterior, que la familia dedique gran cantidad de horas al trabajo, dejándose en muchas
ocasiones el cuidado de hijos e hijas, a los abuelos y, si son más pequeños los llevan a la
guardería, y aprovechan los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares.
Asimismo los programas de Apoyo Lingüstico y Cultura materna.
Los estímulos socio-culturales que aporta la familia son escasos. Las mismas familias no crean las espectativas de motivación necesarias en sus propios hijos. Nuestro análisis nos lleva a contrastar cuáles son las carencias con las que niños y niñas llegan a la escuela y que con los años van aumentando:
· Inseguridad, poca autonomía,lenguaje poco rico y falto de estructuración.
· Baja autoestima, desajustes afectivos que requieren constantemente la ayuda y atención del profesorado.
· Poca motivación por los aprendizajes escolares.
· Dificultades de aprendizaje.
En coordinación con el EOE se han detectado algunos casos que necesitan tanto apoyo puntual en ciertas áreas, como apoyo específico por parte de el profesor de pedagogía terapéutica. Las dificultades de aprendizaje son múltiples, sobresaliendo entre otras:
- Alumnos/as con desorden en los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria,...).
- Alumnos/as con dificultades de atención con hiperactividad.
- Alumnos/as con atraso madurativo.
- Alumnos/as con desventaja socio-cultural.
- Alumnos/as con retraso mental leve.
- Alumnos/as con inteligencia límite.
- Alumnos/as con dificultades del lenguaje.
o Disfasia.
o Dislalias (trastornos articulatorios).
o Fluidez (disfemias, bradilalia).
o Retraso simple del lenguaje.
Las distintas nacionalidades que conviven en nuestro centro son la española, colombiana, ecuatoriana, boliviana marroquí, rusa, rumana, china…. Existiendo problemas, en la mayoría de los casos, con el idioma, tanto de los padres como de los alumnos, pero sí es cierto que hay que realizar un esfuerzo por integrar a este alumnado en el grupo clase, siendo más difícil cuanto más edad tienen.
D. Características del personal de nuestro centro:
El profesorado de este Centro, teniendo en cuenta la plantilla del mismo, queda
organizado de la siguiente forma:
· Infantil: Siete maestras tutoras ‑ especialistas.
·
Primer Ciclo: cuatro profesores/as tutores/as, (dos de ellas bilingües)
·
2º Ciclo: Cuatro profesores/as tutores/as
·
3º Ciclo: Cuatro profesores/as tutores/as.
·
Un maestro
especialista en Educación Física.
·
Dos maestras
especialistas en Inglés.
·
Una maestra de
Religión.
·
Un maestra y una
maestra de P.T., Apoyo a la Integración.
·
Un maestro de
Apoyo
·
Una maestra de
música
·
Un maestro de
Logopedia
E. Relación con los padres.
Aunque en muchos casos se da la falta de motivación por parte de los padres, también hay que señalar que existe una asociación de padres y madres, con no demasiados miembros, pero que colaboran de forma continua con el centro, tanto en la celebración de efemérides, como en actividades, y existe una estrecha comunicación con el equipo directivo.
Participan de igual modo en todos los proyectos en los que el centro se acoge, dando su apoyo y ayudando, tanto en la organización como en la puesta en marcha de los mismos.
Aunque en muchos casos se da la falta de motivación por parte de los padres, también hay que señalar que existe una asociación de padres y madres, con no demasiados miembros, pero que colaboran de forma continua con el centro, tanto en la celebración de efemérides, como en actividades, y existe una estrecha comunicación con el equipo directivo.
Participan de igual modo en todos los proyectos en los que el centro se acoge, dando su apoyo y ayudando, tanto en la organización como en la puesta en marcha de los mismos.
F. Otras instituciones de la comunidad.
La participación del Ayuntamiento se cierne únicamente en la convocatoria y realización de ciertas actividades extraescolares que, previa solicitud, una veces las conceden y otras nos quedamos en listas de espera.
La participación del Ayuntamiento se cierne únicamente en la convocatoria y realización de ciertas actividades extraescolares que, previa solicitud, una veces las conceden y otras nos quedamos en listas de espera.
De igual modo, los Servicios Sociales del Ayuntamiento están en comunicación continua con nosotros y viceversa, para llevar un seguimiento de aquellos alumnos/as que se encuentran en situaciones más desfavorecidas, ya sean de tipo económico o de tipo personal, familiar, etc.
Comedor, salón de actos, biblioteca, etc. |
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