sábado, 17 de febrero de 2018

Contextualización: CEIP Santa Juliana

CARACTERÍSTICAS DEL
CENTROY SU ENTORNO


1. Características del centro.
Este es un Centro socioeconómicamente de un nivel medio-bajo ya que predominan las profesiones del sector servicios tanto estatales como no estatales. Está ubicado en el barrio de la Chana. Existe predominio de madres del alumnado que se dedican a trabajar fuera de casa. Está ubicado en la Zona Sur/Oeste de Granada con entidad propia, ya que  por la Zona Sur linda con plena vega, cerrada por el cinturón que forma la Circunvalación de Granada. Está separada de la Zona Norte por la carretera de Córdoba y la Zona Este que sería la que une la Chana con el Centro neurálgico de la Capital también está separada por la vía de Ferrocarril. En resumen es una Zona perfectamente delimitada por carreteras y vías de tren, con alguna conflictividad social, lo que se manifiesta en el alumnado del Centro.
Reseñar que es un Centro Bilingüe de línea dos en E. Primaria.


Edificio dedicado a E. Infantil


2. Recursos materiales.
Nuestro centro está distribuido en dos edificios independientes, uno de primaria y el de infantil.        
El edificio de Primaria tiene una antigüedad de 30 años. La construcción del edificio de Infantil es bastante más reciente, aunque roza ya los 20 años.

Tanto el equipo directivo como los miembros del claustro, con la ayuda del Ayuntamiento, nos hemos puesto como objetivo adecuar los distintos “rincones” que tiene el centro, así como la habilitación de determinados espacios, como la biblioteca, aula de informática, aulas de apoyos, adquisición de mobiliario, decoración…, con el fin de crear un ambiente digno y agradable de trabajo, tanto para los alumnos como para el profesorado.
El colegio cuenta con los servicios complementarios de Aula Matinal, comedor y transporte y oferta actividades extraescolares incluidas en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

La jornada es continua, de 9:00 a 14:00 horas para Primaria, siendo el recreo de 12:00 a 12:30. Por las tardes se realizan las actividades extraescolares incluidas en el Plan de Apertura.

Edificio dedicado a E. Primaria



CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A. Nivel socio-cultural de las familias.
Según encuestas realizadas la generalidad de las familias del alumnado que asisten a este
Centro carecen de estudios de grado medio y superior.  Las profesiones más abundantes son
las relacionadas con los servicios, pequeña industria y construcción,

B. Demografía.
Es una zona de poco crecimiento. Destacamos el hecho de que está aumentando solamente, 
durante los últimos años, la población inmigrante procedente de otros países, que encuentra 
en nuestra zona un lugar para vivir y trabajar, escolarizándose a los hijos de estas personas 
en los dos Colegios Públicos que hay en la misma.

C. Características del alumnado
El alumnado que llega al Centro procede de familias en su mayoría con un nivel socio-
cultural medio-bajo. Sus estudios en términos generales, aunque con excepciones, 
son básicos: Han cursado la E. G. B., obteniendo el graduado y en muchas ocasiones, solo  
el certificado de escolaridad.

Partiendo de la realidad socio-cultural y económica antes mencionada, así como el 
alto número de alumnado de familias inmigrantes, hay que sumar que en los últimos años, 
cada vez hay más casos de familias desestructuradas o con conflictos graves, de manera 
que tenemos alumnos a los que Servicios Sociales les realiza un seguimiento y casos 
de separaciones en los que no está permitida la visita de los padres.

A veces las familias, para contrarrestar la falta de dedicación a sus hijos e hijas, le 
dan todo tipo de caprichos y no les ponen límites claros de comportamientos, 
hábitos, respeto... Esto genera, junto con los trabajos y profesiones expuestos en el punto 
anterior, que la familia dedique gran cantidad de horas al trabajo, dejándose en muchas 
ocasiones el cuidado de hijos e hijas, a los abuelos y, si son más pequeños los llevan a la 
guardería, y aprovechan los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares.
Asimismo los programas de Apoyo Lingüstico y Cultura materna.

Los estímulos socio-culturales que aporta la familia son escasos. Las mismas familias no crean las espectativas de motivación necesarias en sus propios hijos. Nuestro análisis nos lleva a contrastar cuáles son las carencias con las que niños y niñas llegan a la escuela y que con los años van aumentando:

· Inseguridad, poca autonomía,lenguaje poco rico y falto de estructuración.
· Baja autoestima, desajustes afectivos que requieren constantemente la ayuda y atención del profesorado.
· Poca motivación por los aprendizajes escolares.
· Dificultades de aprendizaje.

En coordinación con el EOE se han detectado algunos casos que necesitan tanto apoyo puntual en ciertas áreas, como apoyo específico por  parte de el profesor de pedagogía terapéutica. Las dificultades de aprendizaje son múltiples, sobresaliendo entre otras: 

  - Alumnos/as con desorden en los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria,...).
  - Alumnos/as con dificultades de atención con hiperactividad.
  - Alumnos/as con atraso madurativo.
  - Alumnos/as con desventaja socio-cultural.
  - Alumnos/as con retraso mental leve.
  - Alumnos/as con inteligencia límite.
  - Alumnos/as con dificultades del lenguaje.
    o Disfasia.
    o Dislalias (trastornos articulatorios).
    o Fluidez (disfemias, bradilalia).
    o Retraso simple del lenguaje.

Las distintas nacionalidades que conviven en nuestro centro son la española, colombiana, ecuatoriana,  boliviana marroquí, rusa, rumana, china…. Existiendo problemas, en la mayoría de los casos, con el idioma, tanto de los padres como de los alumnos, pero sí es cierto que hay que realizar un esfuerzo por integrar a este alumnado en el grupo clase, siendo más difícil cuanto más edad tienen.

D. Características del personal de nuestro centro:

El profesorado de este Centro, teniendo en cuenta la plantilla del mismo, queda
organizado de la siguiente forma:

·       Infantil: Siete maestras tutoras ‑ especialistas.
·         Primer Ciclo: cuatro profesores/as tutores/as, (dos de ellas bilingües)
·         2º Ciclo: Cuatro profesores/as tutores/as
·         3º Ciclo: Cuatro profesores/as tutores/as.
·         Un maestro especialista en Educación Física.
·         Dos maestras especialistas en Inglés.
·         Una maestra de Religión.
·         Un maestra y una maestra de P.T., Apoyo a la Integración.
·         Un maestro de Apoyo
·         Una maestra de música
·         Un maestro de Logopedia

E. Relación con los padres.
Aunque en muchos casos se da la falta de motivación por parte de los padres, también hay que señalar que existe una asociación de padres y madres, con no demasiados miembros, pero que colaboran de forma continua con el centro, tanto en la celebración de efemérides, como en actividades, y existe una estrecha comunicación con el equipo directivo.

Participan de igual modo en todos los proyectos en los que el centro se acoge, dando su apoyo ayudando, tanto en la organización como en la puesta en marcha de los mismos.

F. Otras instituciones de la comunidad.
La participación del Ayuntamiento se cierne únicamente en la convocatoria y realización de ciertas actividades extraescolares que, previa solicitud, una veces las conceden y otras nos quedamos en listas de espera.

De igual modo, los Servicios Sociales del Ayuntamiento están en comunicación continua con nosotros y viceversa, para llevar un seguimiento de aquellos alumnos/as que se encuentran en situaciones más desfavorecidas, ya sean de tipo económico o de tipo personal, familiar, etc.

Comedor, salón de actos, biblioteca, etc.

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