Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. La nutrición es importante para todos.
La salud y el bienestar de los niños dependen de la alimentación. Los padres y educadores deben transmitir al niño la idea de que con la alimentación no se juega porque nuestra salud depende de ello y debemos darle a la comida la importancia que se merece.
Principios básicos de una alimentación adecuada para la salud de los niños:
1. No existen alimentos 'malos', sino frecuencias de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad y al desarrollo del niño.
2. Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
3. Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día. Sirven para asegurar el calcio que los huesos, en pleno desarrollo, necesitan. Las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio que las enteras.
4. Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo.
5. Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, huevos o jamón son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan.
6. Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales aportan los hidratos de carbono complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibras y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales.
7. Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos puntuales y sin cafeína.
8. Alimentación variada. Programa una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos, sin abusar de ninguno de ellos. Todos los alimentos son buenos, lo importante es el equilibrio entre ellos.
9. Alimentos envasados. La industria alimentaria ofrece productos de calidad que se adaptan a las nuevas tendencias de vida. Opta por los pescados en conserva y las verduras envasadas.
10. Predica con el ejemplo. Cuida tu alimentación y tu hijo te imitará.
11. Realizar actividad física todos los días.
Los hábitos son esas acciones que, a base de repetirlas, se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.
En mi centro, la implicación con la alimentación saludable es fuerte, pero no está muy controlada. El colegio tiene un comedor con una dieta muy equilibrada. Supe hace poco de los niños y no de los profesores (algo que parece que me querían ocultar), que en un principio había dos menús, uno para la gente católica y otro para la gente musulmana. Este último año, el 75% de los alumnos del comedor son musulmanes, y han optado por que todos los niños tengan el menú que le sirven a los musulmanes, es decir, carne solo comen de pollo.
El centro contribuye con un plan de alimentación saludable subvencionada por la Junta de Andalucía, en el que consiste en que una vez al mes, los alumnos tienen fruta gratuita en el recreo durante una semana. La verdad que es una iniciativa muy buena pero que deben controlar, con esto me refiero a que los alumnos de 6º de primaria reciben la misma pieza de fruta que un niño de infantil, es decir, que sirven una manzana entera a todos los alumnos tenga la edad que tengas cuando en infantil dicen los maestros que los alumnos tiran más de la mitad.
También se llevó a cabo el plan de frutometro. En el que se anota en un cuadrante si cada alumno trae fruta los miércoles. La verdad que esta iniciativa no está muy controlada ya que los niños no son sancionados si ese día no traen fruta y muchos de ellos traen fruta y alguna bollería o bocadillo.
Hablando de hábitos saludables, la higiene entre el alumnado no es su fuerte. En educación física no disponen de duchas. Si disponen de unos pequeños baños en el que poseen dos lavabos, pero que ni usan para lavarse las manos. Lo que más me ha impactado es las muchas caries que poseen los niños en los dientes, cosa que se debería implicar en casa.
REFERENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario