Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:
• El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
• Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
• Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
• No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.
En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar:
• Es alguien sumiso.
• Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
• Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
• Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
• Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:
• El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
• Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
• Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
• No cuenta nada sobre su día a día en el centro.
Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
En mi centro, según el profesorado, no se ha vivido ningún acoso escolar ni ningún tipo de bullying hacia el alumnado. Pero si se ha dado el caso de un alumno que fue cambiado de colegio al mío por bullying. La casualidad es que ese alumno no tuve yo en mi primer practicum, y no tuve constancia de ello en mi primer colegio, ya que paso cuando yo ingrese en unos días. Por lo que me han podido informar es que ese alumno ya está en el instituto, y mientras estuvo en el colegio no dio ningún tipo de problema. Llevo un seguimiento con la psicóloga, pero nada preocupante. El alumno hizo amistades sin dificultad y su rendimiento escolar no decayó en ningún momento.
Respecto con la resolución de conflictos, los problemas o las malas conductas de los alumnos, la mayoría son resueltos por la directora, que normalmente lo que hace es conocer el caso y hablarlo detenidamente, pero sin poner ningún castigo de por medio. Los alumnos a ver semejante cosa, ya opta por ir solo a la directora porque saben que no serán castigados. Una cosa que me pareció muy curiosa es que a los alumnos no se les suele dejar sin recreo, ya que el horario del profesorado respecto del recreo, tiene que coincidir con la semana que tienen libre. Si no la tienen libre, como mucho les castiga sus 15 minutos libres, pero la mayoría, dicho por ellos, no van a perder sus pocos minutos libres en estar con algunos alumnos castigados, que ellos tampoco se van a castigar.
Aquí os dejo un vídeo para mi gusto muy bueno para concienciar al alumnado sobre el bullying.
REFERENCIAS
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