martes, 8 de mayo de 2018

Semana 5 (12 – 18 de marzo): Reflexión: ¿Llevarse bien el equipo docente, influye en la educación del alumnado?

Muchas veces se habla de la relación entre los profesores. Muchos compañeros de la facultad o familiares que trabajan en el oficio, hablan de la mala relación que suele haber en los centros entre profesores y que rara vez se llevan bien. ¿La buena relación entre profesores es primordial? ¿Afecta al alumnado la mala relación entre compañeros?

Parte de estas preguntas me las he hecho por el pienso que la mala organización del centro y las malas conductas del alumnado, parten de un mínimo porcentaje de la mala relación del equipo docente del centro. Los alumnos no son conscientes realmente de que eso pase en el centro, pero si perciben la negatividad que pueda expresar un docente a la hora de dar clase.

Es evidente que cuanto más agradable sea el ambiente laboral, más a gusto desarrollarán sus tareas los individuos; incluso supone una buena base para seguir aprendiendo de las experiencias compartidas.

El buen ambiente en los centros educativos, favorece el trabajo en equipo, la participación, los acuerdos, las iniciativas, el intercambio de conocimientos y experiencias, la manera de afrontar conflictos, etc. Todo esto se trabaja de cara a los niños, para poder lograr los mejores resultados de cada uno de ellos. Un mal ambiente no favorece un buen trabajo, y los resultados son malos.

En mi colegio, la directora, por mantener un “buen ambiente”, evita el enfrentamiento directo con los profesores más “acomodados” (jefe de estudios). Lo mismo ocurre con las actividades planteadas y organizadas por los profesores cuando se trata de contradecir la posición defendida por la dirección.

En mi opinión, la satisfacción del profesorado en su trabajo depende de la relación de cada uno de los elementos que componen un colegio (docentes, dirección, alumnado, padres…) y la buena relación influye en la satisfacción laboral. Una buena satisfacción en la relación interpersonal del profesorado, da lugar a un buen trabajo laboral con tus alumnos.

Ahora la pregunta es: ¿Por qué cuesta tanto llevarse bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario