La noción de bilingüe, es una persona que habla dos lenguas, es decir, habla, lee y escribe las dos lenguas en cuestión de manera perfecta.
En estos últimos años, al inglés se le ha dado demasiada importancia. Hoy en día es muy difícil de encontrar un trabajo si no se sabe algo de inglés. Por eso, es favorable que los niños aprendan inglés lo antes posible para que su aprendizaje no sea forzoso y monótono.
Ventajas
Los niños bilingües o multilingües tienen la capacidad de dominar los idiomas al nivel de un nativo monolingüe o a un nivel alto bastante satisfactorio.
Los niños que crecen con dos o más idiomas desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje.
Los niños bilingües tienden a tener ventajas en el aprendizaje posterior de otros idiomas.
Los niños que reciben una educación multilingüe están en capacidad de pasar información de un idioma al otro, ya sea para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.
Los niños que aprenden dos o más idiomas en la infancia tienen una ventaja adicional en determinados empleos en especial aquellos con proyección internacional.
Los niños bilingües y multilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos
Desventajas
Los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno.
Los niños bilingües y multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad.
Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo estos problemas pueden ser más difícil de corregir, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.
La verdad es que mi centro me tiene un poco desconcertado con el tema del bilingüismo. De hecho, mi colegio es bilingüe, pero creo que no se trata como tal. Desde edades tan tempranas (primer ciclo), el bilingüismo se encuentra en las aulas, CCSS y CCNN junto con el inglés, son dadas en inglés. Conforme subimos de curso, el inglés en las asignaturas se va perdiendo hasta llegar a 6º de primaria, que solo dan inglés y francés. El francés está presente solo una hora a la semana.
La excusa que escucho sobre porque el inglés en las demás asignaturas se están perdiendo es que los alumnos ya suspenden en español, como para tener que aprenderlo también en inglés. También muchos de los que no imparten las clases en inglés, no tienen el nivel académico como para poder darlo.
Lo que me pregunto es: ¿Por qué ofrecemos un colegio público bilingüe en el que no podemos dar lo que no sabemos?
REFERENCIAS
http://educacion-bilingue.com/bilinguismo/info/ventajas-y-desventajas/
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