La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que nos permite conocer y valorar los diversos aspectos que nos encontramos en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, entre sus características diremos que será:
• Continua: por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.
• Criterial: por tomar como referentes los criterios de evaluación de las diferentes áreas. Se centrará en el propio alumnado y estará encaminada a determinar lo que conoce (saber), lo que es capaz de hacer con lo que conoce (saber hacer) y su actitud ante lo que conoce (saber ser y estar) en relación con cada criterio de evaluación de las áreas curriculares.
• Global: por estar referida a las competencias clave y a los objetivos generales de la etapa y tendrá como referente el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo y el progreso en la adquisición de las competencias clave, las características propias del mismo y el contexto sociocultural del centro docente.
• Formativa y orientadora del proceso educativo proporcionando una información constante que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
Evaluación inicial
La evaluación inicial se realizará por el equipo docente del alumnado con durante el primer mes del curso escolar, y tendrá en cuenta:
• El análisis de los informes personales de la etapa o el curso anterior,
• Otros datos obtenidos por profesorado sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes.
Dicha evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.
El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, adoptará las medidas pertinentes de apoyo, refuerzo y recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Para ello, iniciaremos el trabajo con una unidad “0” que proporcionará al maestro o maestra, la documentación necesaria para activar en el alumnado los conocimientos y destrezas trabajados con anterioridad, trabajando los aspectos fundamentales que el alumnado debería conocer hasta el momento. De igual modo se dispondrá de actividades suficientes y de un instrumento de evaluación que nos permita conocer realmente las destrezas y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas, a fin de abordar el proceso educativo realizando los ajustes pertinentes a las necesidades y características tanto de grupo como individuales para cada alumno o alumna.
Evaluación continua
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta tanto el progreso general del alumnado como los diferentes elementos del currículo.
La evaluación tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa. El diseño curricular para la educación primaria en Andalucía está centrado en el desarrollo de capacidades que se encuentran expresadas en los objetivos de las áreas curriculares de la etapa. Estos son secuenciados mediante criterios de evaluación que se han construido para cada ciclo y que, por lo tanto, muestran una progresión en la consecución de las capacidades que definen los objetivos.
Para la evaluación de los aprendizajes del alumnado se establecerán indicadores de logro como observaremos en los distintos instrumentos de evaluación.
Evaluación final o sumativa
Es la que se realiza al término de un periodo determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje para determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos y la adquisición prevista de las competencias clave y, en qué medida los alcanzó cada alumno o alumna del grupo-clase.
Es la conclusión o suma del proceso de evaluación continua en la que se valorará el proceso global de cada alumno o alumna. En dicha evaluación se tendrán en cuenta tanto los aprendizajes realizados en cuanto a los aspectos curriculares de cada área, como el modo en que desde estos han contribuido a la adquisición de las competencias clave (perfil competencial del área).
El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de medidas para que el alumnado consiga los aprendizajes previstos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Si como hemos dicho anteriormente los criterios de evaluación son el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave, en nuestro proceso de evaluación partiremos de los mismos como elemento fundamental para la evaluación del alumnado. En su presentación, asociamos los criterios de evaluación a los indicadores de evaluación para este ciclo, desde donde podemos observar las competencias clave a las que se contribuye así como las evidencias para lograrlos. He aquí un ejemplo de la evaluación que se llevará a cabo con los alumnos del primer ciclo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DEL CICLO
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INDICADORES DE
EVALUACIÓN
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Competencias clave
a las que contribuye
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UNIDADES
EN LAS QUE SE PROPONEN EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS PARA SU EVALUACIÓN
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1er
Curso
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2º
Curso
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CE. 1.1. Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los
movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su
intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y
táctiles.
|
EF.1.1.1. Responde a situaciones motrices
sencillas identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos,
saltos, giros, equilibrios...), mediante la comprensión y conocimiento de sus
posibilidades motrices.
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(CAÁ)
|
Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
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Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
|
EF.1.1.2. Responde a situaciones motrices
sencillas identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos,
saltos, giros, equilibrios...), mediante su intervención corporal ante la
variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
|
(CAÁ)
|
Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
|
|
CE. 1.2. Conocer recursos
expresivos del cuerpo a través de bailes y danzas sencillas, coreografías
simples o pequeños musicales y simbolizar, a través del cuerpo, el gesto y el
movimiento ideas sencillas, emociones y sentimientos.
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EF.1.2.1. Conoce recursos expresivos del cuerpo a
través de bailes y danzas
sencillas como coreografías simples o pequeños musicales.
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(CEC)
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Unidad
3. En la recta final.
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Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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EF.1.2.2. Simboliza a través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas sencillas, emociones y
sentimientos.
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(CSYC)
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Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
|
CE. 1.3. Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los
juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas
relaciones entre compañeros/as.
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EF.1.3.1. Identifica,
comprende y respeta las normas y reglas de los juegos y actividades físicas.
|
(CSYC)
|
Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
|
EF.1.3.2. Participa en
los juegos y actividades.
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(CSYC)
|
Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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EF.1.3.3. Favorece las
buenas relaciones entre compañeros/as.
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(CSYC)
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Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
2. Jugamos en el patio.
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CE. 1.4. Mostrar interés por adquirir buenos hábitos relacionados con la
salud y el bienestar, tomando conciencia de la importancia de una buena
alimentación e higiene corporal.
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EF.1.4.1. Muestra
interés por adquirir hábitos relacionados con la salud y el bienestar.
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(CSYC)
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Unidad
1. Empezamos el curso. .
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
|
EF.1.4.2. Toma
conciencia de la importancia de una buena alimentación e higiene corporal.
|
(CAÁ)
|
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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CE. 1.5. Mostrar interés por mejorar la competencia motriz y participar
en actividades diversas.
|
EF.1.5.1. Muestra
interés por mejorar la competencia motriz.
|
(CSYC)
|
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
|
EF.1.5.2. Muestra
interés por participar en actividades diversas.
|
(CSYC, SIEP)
|
Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
|
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CE. 1.6. Tomar conciencia y reconocer el propio cuerpo y el de los demás,
mostrando respeto y aceptación por ambos.
|
EF.1.6.1.
Toma conciencia y reconoce el propio cuerpo y el de los demás.
|
(CAÁ)
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Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
|
EF.1.6.2.
Muestra respeto y aceptación por el propio cuerpo y el de los demás.
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(CSYC)
|
Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
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CE. 1.7. Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden
desarrollar a partir de la Educación física.
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EF.1.7.1. Muestra interés por las diversas actividades que se pueden
desarrollar a partir de la Educación física.
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(CSYC, CEC)
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Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
|
CE. 1.8. Tomar conciencia de situaciones conflictivas que puedan surgir
en actividades físicas de distinta índole.
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EF.1.8.1.
Toma conciencia, reflexiona y dialoga para resolver de situaciones
conflictivas que puedan surgir en actividades físicas de distinta índole.
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(CSYC)
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Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
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Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
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CE. 1.9. Demostrar actitudes de cuidado hacia el entorno y el lugar en el
que realizamos los juegos y actividades, siendo conscientes y preocupándose
por el medio donde se desarrollan y valorando la variedad de posibilidades
que le brinda el clima y el entorno de Andalucía.
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EF.1.9.1. Demuestra actitudes de cuidado
hacia el entorno y el lugar en el que realizamos los juegos y actividades.
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(CSYC, CEC)
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Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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EF.1.9.2. Es consciente y se preocupa por el
medio donde se desarrollan las actividades.
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(CMT, CEC)
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Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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EF.1.9.3. Se siente afortunado por la variedad de posibilidades que le
brinda el clima y el entorno de Andalucía para realizar actividades.
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(CMT, CEC)
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Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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CE. 1.10. Reconocer posibles riesgos en la práctica de la actividad
física derivados de los materiales y espacios.
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EF.1.10.1. Reconoce posibles riesgos en la práctica de la actividad
física derivados de los materiales y espacios.
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(CMT, CSYC)
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Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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CE. 1.11. Iniciarse en trabajos de investigación utilizando recursos de
las tecnologías de la información y la comunicación.
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E.F.1.11.1. Realiza trabajos de investigación utilizando recursos de las tecnologías de la
información.
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(CMT, CSYC, CCL, CD)
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Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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CE. 1.12. Valorar y respetar a las otras personas que participan en las
actividades, mostrando comprensión y respetando las normas. Valorar el juego
como medio de disfrute y de relación con los demás.
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EF.1.12.1.
Valora y respeta a las otras personas que participan en las actividades.
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(CSYC)
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Unidad
3. En la recta final.
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Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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EF.1.12.2.
Muestra comprensión y
cumplimiento de las normas de los juegos.
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(CSYC)
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Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
3. En la recta final.
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Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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EF. 1.12.3.
Valora el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
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(CSYC)
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Unidad
1. Empezamos el curso.
Unidad
2. Mi cuerpo se mueve.
Unidad
3. En la recta final.
|
Unidad
1. Jugamos en el parque.
Unidad
2. Jugamos en el patio.
Unidad
3. Un, dos, tres… ¡a jugar otra vez!
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