martes, 8 de mayo de 2018

Semana 4 (5 – 11 de marzo): ¿Es verdad que los nuevos maestros o interinos le dejan lo peor?

A parte del aprendizaje como maestro sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumnado, también es importante como se trabaja entre los maestros, como se reparten las tareas entre todos y como se organizan para que todo quede atendido.

Me querido centrar en este tema porque esta semana fue un poco caótica y en el que mi tutora siempre me decía que siempre que eres nueva en un colegio o eres la interina, te toca comerte todos los marrones que nadie quiere hacer.

La verdad es que fue una semana muy intensa, en la que varios profesores faltaron. Esto dio lugar a cubrir muchas horas de guardia y muchos turnos de vigilancia en el patio del recreo.

En la media hora del recreo, los profesores la tienen de la siguiente manera: en la primera semana, por sorteo, cubren los primeros 15 minutos, en la segunda semana cubren los últimos 15 minutos y en la tercera semana la tienen libre.

Estas horas de guardia fueron realizadas cuando mi tutora tiene refuerzo con los alumnos que más los necesitan, algo que puedo llegar a entender, porque si en el caso de que no haya nadie libre y solo este ella, no se puede dejar a un aula sola, pero en este caso, nos encontrábamos en la sala profesores con dos maestros más que en ese momento no estaban haciendo nada. Lo que más me sorprendió fue que en educación física, tuvimos que juntarnos con dos clases, con unos 45 alumnos en total, porque nadie podía hacerse cargo de ese alumnado sin maestro y el jefe de estudios nos lo dejó diciendo que nosotros no tenemos tanta tarea como tienen los demás profesores, que en el patio los alumnos son fáciles de controlar.

Si los profesores desprestigian la educación física ¿por qué no lo iban a hacer los alumnos?
En esta semana, mi tutora tenía el recreo entero libre, pero por falta de algunos maestros tuvimos que cubrir 15 minutos en un lado del patio y los otros 15 minutos en otro lado, mientras que en la sala profesores se encontraban algunos maestros que también la tenían libre. Lo más impactante de todo, que nos dimos cuenta el viernes, fue que una hora de las que cubríamos era de un jefe estudios que no faltó ningún día.

Ahora lo que me pregunto, ¿es en todos los colegios así? ¿Por qué no se reparten las tareas y se deja un comienzo más fácil para los que empezamos? ¿El colegio no es implicación de todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario