martes, 8 de mayo de 2018

Semana 8 (9 – 15 de abril): ¿Hay favoritismo entre el alumnado? ¿En que influye?

Siempre hemos escuchado que las primeras impresiones son las más importantes, tanto así, que de ellas puede depender desde cómo te llevas con una persona, hasta la calificación que un profesor pueda asignarte; pues, aunque suene absurdo y poco razonable que un profesor que haya laborado durante muchos años se base en la relación que tenga con sus alumnos en el momento de evaluar, no deja de ser cierto que, aunque sea de manera inconsciente, está influye de manera importante en el criterio de evaluación que se posee. Al existir el favoritismo, los estudiantes pierden interés por su trabajo ya sea, porque siempre tengan buena calificación sin importar la calidad de su trabajo, o por lo contrario, tener siempre mala calificación sin importar que tan bueno sea su desempeño.

Aunque no sea algo que se vea a plena vista, los alumnos si logran notar el especial afecto que lo docentes llegan a tener con algunos de sus compañeros es así cómo su desempeño se ve perjudicado notablemente. Se dan los casos en los que un alumno, en proyectos que se realizan en equipo, suelen obtener mejores calificaciones que el resto del equipo, a pesar de que el trabajo se exactamente el mismo. Otros casos presentes en este tema, son por ejemplo: cuando un alumno comete una falta dentro de clase y recibe una sanción menor a la establecida o incluso se le perdone en su totalidad. Es triste que estas situaciones se presenten en la escuela ya que, siendo esta la principal fuente de educación para los jóvenes, no es posible que injusticias como estas vengan de quienes supuestamente son su ejemplo a seguir.

La naturaleza de los humanos nos lleva a comportarnos de manera diferente dependiendo a los sentimientos involucrados entre las personas en cuestión, afectando a aquellos que logren notarlo de manera negativa, y ciertos casos pueden llegar a ser.

Entendiendo que el favoritismo en  clase es un problema para el desempeño de los alumnos, es de sumo interés el encontrar la manera de aumentar la objetividad de los profesores al tratar a los alumnos y evitar que las relaciones con los mismos, sea un factor involucrado al momento de hacerlo. Y llega a ser impresionante, cómo a algo tan habitual y perjudicable se le dé tan poca importancia sólo porque es costumbre vivirlo de esta manera.


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